L’Informe del defensor del poble 2018, es fa ressò de l’Informe “ L’execució de la pena de presó. Peculiaritats de l’execució penal femenina”

L’Informe Anual 2018, últim informe del defensor del poble publicat a Madrid el 2019, es fa ressò de l’Informe monogràfic de l’Observatori econòmic i social de la justícia a Catalunya, “ L’execució de la pena de presó. Peculiaritats de l’execució penal femenina”, de la Dra. Carmen Navarro Villanueva.

En la pàg. 152 indica:

“Esta institución tuvo conocimiento de que el Observatorio Social y Económico de la Justicia, de la Cátedra de la Universidad Autónoma de Barcelona y el Consell de la Abogacía Catalana habían presentado un informe acerca de las peculiaridades que presenta la ejecución penal femenina en centros penitenciarios dependientes de la Generalitat de Cataluña. En dicho estudio se ponen de manifiesto las dificultades que sufren las mujeres privadas de libertad en numerosas facetas de su vida en prisión con especial referencia a las comunicaciones con sus hijos y familiares. Como continuación de anteriores actuaciones llevadas a cabo por esta institución en relación con la situación de la mujer en centros penitenciarios, se estimó la necesidad de proceder al inicio de una actuación con carácter de oficio, con la finalidad de conocer si habían sido estudiadas las conclusiones contenidas en el referido informe, y si se había adoptado alguna medida derivada del mismo. La Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat remitió al Defensor del Pueblo un detallado informe al respecto, que denota un compromiso claro con una política de discriminación positiva que, entre otros aspectos, y teniendo en cuenta el perfil general de las mujeres encarceladas en Cataluña (bajo riesgo de reincidencia, largas condenas y cargas familiares), promueve la aplicación de supuestos previstos en el Reglamento penitenciario como la vinculación a unidades dependientes, de las que habrá 14 próximamente en Cataluña; o la aplicación del artículo 86.4 del Reglamento penitenciario (con posibilidad o no de supervisión telemática), con la finalidad de que la persona pueda permanecer en su domicilio para cuidar a sus hijos u otros familiares.”

Veure informe